ALIJAH’S nació como la necesidad de transmitir a mi hija Alijah, el cumulo de conocimientos ancestrales recibidos durante mi primera infancia por parte de mi abuela paterna, Mi nombre es Valerie Davis britton, vengo de una familia raizal que siempre a procurado mantener la cultura, a los 8 años me integre al ballet departamental de Elvia Davis, el cual ha llevado nuestros bailes alrededor del mundo, he trabajado en diferentes áreas del servicio al cliente, área ambiental y administración, soy tecnóloga ambiental y de recursos naturales, actualmente estudio contabilidad y administración de empresas agroindustriales,
Alijah’s Koltio Bites busca recuperar y dar a conocer las recetas familiares tradicionales de los diferentes amasijos que se preparan tradicionalmente en las islas y conservar la memoria de la cocina para darla a conocer con los productos y empaques inspirados en la cultura y gastronomía raizal.
Alijah’s Koltio Bites ofrece a nuestros clientes residentes y visitantes en las islas la posibilidad de deleitar su paladar con una muestra variada de productos de la cocina local y promueve la recuperación y revitalización de nuestra memoria histórico-cultural a través de nuestros empaques, ofreceremos también la posibilidad de adquirir un producto con una presentación estética ideal para ser presentado como un bello detalle en ocasiones especiales.
Nuestros productos son ideales para satisfacer las necesidades de alimentación durante reuniones de trabajo y todo tipo de eventos sociales como snacks o refrigerios; Igualmente ofrecemos a los turistas y visitantes la oportunidad de poder compartir parte de sus experiencias de inmersión cultural en nuestras islas con sus familiares, amigos y conocidos llevando con él un producto cultural en una presentación con calidad estética.
Esta es la oportunidad de llevar parte de nuestra cultura con ellos al retornar a sus lugares de origen y nuestros empaques y elementos adicionales se convierten souvenirs que le recordará sus experiencias en nuestro territorio y el contacto con nuestra gente así mismo nuestro producto les recuerda a nuestros clientes que la mayor riqueza de nuestras islas somos las personas y nuestra riqueza patrimonial y cultural.
Soy una persona emprendedora con visión empresarial con deseos de convertir los saberes tradicionales en torno a la cocina y panadería isleña en una oportunidad de negocio con miras a obtener independencia económica que me permita dedicar más tiempo a mi hogar y promover parte de la cultura de mi e tnia raizal.
Desde muy pequeña noté que las recetas de la cocina isleña tradicional son únicas en cada hogar y las mujeres de mi familia se han preocupado por conservar y transmitir estos conocimientos de generación en generación. Estos platos son parte de la memoria viva de los raizales, de su cultura culinaria, son el centro de las reuniones familiares y comunitarias.
Estos platos están presentes en las celebraciones, en los rituales como el ninenigth (novenario) o los cumpleaños. Preservar nuestra cocina es preservar la cultura, por eso, hace un año me acerqué las matronas de mi familia y algunas ancianas de la comunidad para recuperar algunas recetas e investigar más sobre algunas preparaciones que conocí durante mi infancia y ya casi no se ven.
Inicialmente, preparé tortas tradicionales que normalmente no se encuentran en el mercado, y los preparé en porciones pequeñas para que mi hija los pudiera consumir como parte de sus meriendas diarias. Tras probar varias recetas, empecé a recibir solicitudes de estos “Bites” por parte de familiares y amigos.